jueves, 5 de marzo de 2009

Anecdotario

Voy a empezar con una pequeña anécdota que me hizo mucha gracia el otro día. Resulta que en un momento de la tarde les dio a mis peques por hacerme un masaje en la espalda. Como es algo a lo que no me puedo negar (ni creo que nadie pueda), me tumbé boca abajo en el sillón y les dejé que se divirtieran un rato. En esto José me dijo: "papá, tienes la espalda como la masa". ¡Vaya! -me dije - y eso que apenas hago ejercicio. Pero debe ser que estoy cachas y que sólo me falta el color verde y unos pantalones 3 tallas por debajo para parecerme a Hulk. Cuando estaba disfrutando de la música celestial, me espetó: "sí, sí, pareces la masa... con la que hacemos el pan". Fin de los violines. En fin. Ante tanta sinceridad me he propuesto salir otra vez a correr... pero en cuanto haga un poquito de sol y calor.

Hoy voy a ser muy breve, porque mañana tengo examen de alemán. Es una prueba de unas 3 horas, con partes de comprensión oral y escrita, una parte escrita y una última de expresión oral. No es moco de pavo. Porque además, si no lo paso, tengo que repetir este nivel. Así que más me vale estar medianamente descansado.

Sólo contar otra pequeña anécdota, para que veáis cómo estamos por aquí con el tema del idioma, lo indefensos y desvalidos que nos encontramos.
Ayer tuvimos una celebración penitencial (qué falta me hacía, la verdad). Normalmente suele haber varios presbíteros que hablan español. Entre ellos el sacerdote de la misión, que es venezolano. Pues bien, ayer no estaba. Ni él ni nadie que hablara o entendiera ni jota de español. Los cuatro españolitos que aún no tenemos el don de lenguas nos miramos con cara de horror. Porque evidentemente no es una situación como para llevar intérprete. Vale que el sacerdote representa a Jesucristo mismo; pero y el intérpete ¿quién es? ¿Juan el Bautista?

Así que acto seguido nos ves sacando el diccionario y una libreta para llevar anotados los pecados (traducidos al alemán, claro). Era una situación de lo más cómica. Parecía que íbamos al carnicero con la lista de la compra. Esther fue la primera en ir a confesar. Y resulta que le salta el sacerdote que no importa, que le hable en inglés. ¡Vaya, pero si los tengo escritos en alemán, no en inglés! Así que se entendieron en deutschpichinglish. Yo, que soy un poco más vergonzoso para aquello de hacer el ridi, me aprendí corriendo unas cuantas palabras de memoria para el momento (no es tan difícil, que ya las hemos oído unas cuantas veces). No sé a ciencia cierta si me entendió o no, pero al menos lo aparentó. De la penitencia no me enteré muy bien. Pero como decía la otra hermana: "no me he enterado de nada de lo que me ha dicho, pero por si acaso voy a rezar un Padrenuestro, que siempre viene bien".
Esta es nuestra realidad.

Sólo un apunte más. Hoy he visto que la Conferencia Episcopal Española publicó el pasado noviembre una instrucción sobre la misión ad gentes en España. Según ella, la "misión" englobaría tanto el concepto tradicional de misión a territorios lejanos como la "nueva evangelización" en Occidente que han pedido los últimos Papas. Y como dice en otro lugar: "
la nueva evangelización se refiere a los grupos enteros de bautizados que han perdido el sentido vivo de la fe o que no se reconocen ya como miembros de la Iglesia". No me lo he leído aún en profundidad, pero parece interesante. Si la queréis ver entera la podéis descargar desde:
http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/ActualidadMisionAdGentes.pdf

Que Dios os bendiga. Feliz viernes de Cuaresma.

2 comentarios:

jesús dijo...

Pues nada hermanito.
Mucha suerte con el examen, esta cuaresma está resultando totalmente novedosa por los escrutinios finales, cada noche es como una experiencia de encuentro con el Señor, sufrimos y nos alegramos con el hermano escrutado, y resulta una palabra maravillosa para toda la comunidad. Rezad por nosotros, pues ya sabéis de sobra que es un tiempo muy dificil, en el cual el combate contra el maligno intentando borrarte la historia es más fuerte.
Por cierto ¿cuándo os escrutarán a vosotros?

Bueno, la Paz para todas la familia y besitos.

Carmen dijo...

Que la providencia te ayude José Ignacio con el examen de Alemán. Feliz viernes de cuaresma