lunes, 30 de junio de 2008

¡¡YA TENEMOS CASA!!

Ha sido un viaje relámpago, visto y no visto. Lo mejor es que estábamos de vuelta para poder animar a España abiertamente (allí en Alemania hubiera dado un poco más de corte). No han sido ni tres días, pero hemos disfrutado de una acogida y un calor humano que nos ha conmovido. y que no se olvidarán fácilmente. Además hemos podido comprobar cómo el Señor va por delante, cómo nos está cuidando y cómo nos mima con detalles de pura ternura. Y es que nos conoce bien y sabe lo débiles que somos. Y sobre todo sabe qué necesitamos. Pues bien, eso es lo que hemos encontrado en Alemania: lo que necesitamos.

No me han dejado hacer fotos a la casa, porque igual que a nosotros nos han sorprendido, nosotros también queremos sorprender a nuestros hijos, que ellos también vean lo mucho que les ama su Padre del Cielo. La casa es una casa baja, como nos habían dicho; con tres habitaciones, como nos habían contado. Pero lo que no nos habían dicho es que es un pareado, con tres habitaciones muy grandes, con su pequeño jardín y reformado a la última. La cocina nos la dejan amueblada, lo cual ya es un alivio. Pero además nos deja el frigorífico, que no es de los típicos alemanes (de media altura, sin congelador), sino uno alto y de dos puertas!!

Lo gracioso es que vimos la casa ya después de haber firmado. Sí, ya sé, esas cosas se hacen al revés. Pero al ser la única casa que tenía esta inmobiliaria (esa que confiaba en estos africanos del sur de Europa, con niños salvajes -y muchos-, sin oficio ni beneficio...), pues no había mucha elección. Eso sí, la inmobiliaria nos pidió su comisión antes de firmar, contante y sonante. A lo mejor tampoco se fiaban tanto ;-) Tuvimos que recorrernos varios cajeros y usar todas las tarjetas que llevábamos para poder conseguir el dinero. Pero al final se consiguió, nos dieron las llaves y nos fuimos de inmediato a ver la casa.

Allí pillamos al dueño, aún desmontando muebles. Era un hombre joven. Está recién separado y se va a vivir a otra ciudad. Nos pedía permiso para dejarnos mobiliario allí dentro (la nevera, estanterías...). ¡Le dijimos que todo lo que quisiera! Me apuntaba Luciano que sólo con el frigorífico ya nos había regalado una mensualidad. Pero eso sí, si nos dejaba también el televisor plano de tropecientas pulgadas del salón, él mismo nos pegaba un tiro para quedarse con la casa ;-)

Otro día seguiré contando más anécdotas de este primer viaje a Alemania. Creo que merece la pena ver cómo Dios provee (por si hay alguien ahí que aún no lo ve muy claro...).

miércoles, 25 de junio de 2008

¡Nos vamos a Alemania!

Mañana jueves partimos para Alemania. Vamos a ver la casa que nos han buscado y firmar los papeles del alquiler.

Conoceremos por fin a la familia murciana que ha estado estas semanas perdiendo el sueño por encontrarnos algo. Según nos contaban no es tarea fácil: sin contrato de trabajo y con niños es casi misión imposible que te alquilen una casa. Decían que puedes tener cualquier clase de bicho en tu casa (leones, serpientes, cocodrilos...), pero niños, ni se te ocurra!! Pues con los pocos que llevamos...

Luciano, que así se llama nuestro hermano murciano, nos comentaba que ellos lo pasaron francamente mal los primeros dos años: vivían en un cuarto piso sin ascensor, y la vecina de abajo estaba cada dos por tres en su casa por causa de los niños. Aparte, su mujer, Mamen, embarazada, llegó un momento que no podía salir de casa por las contracciones resultantes de subir los cuatro pisos. Por fin el año pasado se mudaron a una casa baja, donde los vecinos de abajo son de lo más tranquilos ;-)

Pues bien, mañana descubriremos qué nos tiene reservado el Señor allí. Si saco alguna foto ya la colgaré aquí para que todos podáis verla.

Una vez más, gracias por seguir el blog.

lunes, 23 de junio de 2008

Un par de fotos

Cuelgo un par de fotos que nos hicimos en la convivencia de familias de Porto San Giorgio (Italia). Más que nada para probar cómo quedan. Otro día más...





domingo, 22 de junio de 2008

Mensajes de apoyo a la misión

He recibido tantos y tan gratos mensajes de apoyo de amigos, compañeros y familiares que no puedo resistirme a publicar (de forma anónima... o casi) alguno de esos correos. Lo único que sale de mí es agradecimiento a todos; y especialmente a Dios que me ha regalado conocer a personas tan especiales y estupendas (un poco de peloteo no viene mal, ¿verdad?).

"Me alegro un montón por vosotros. Qué suerte tener las cosas tan claras...o más bien, qué valentía por lanzaros a por aquello en lo que creeis. Que emoción! Dios mío! Todavía tengo la carne de gallina."

"Yo siempre me he declarado ateo confeso, pero realmente hay que tener algo para hacer lo que vais a hacer. Llamalo fe o locura. Basicamente creo que aun existen buenas personas y poquitas muy buenas personas que pueden obrar milagros como el que vais a hacer. Eso si, ¡estais como una cabra! ¡Sois muy valientes! Y todo en grado superlativo. "

"Transmitís una seguridad y una serenidad que tampoco pega con el modelo de vida y costumbres que están extendidos ahora en la sociedad. Al final, es ese sentimiento de confianza en Dios, de disposición personal, que tenéis el que os hace afrontar decisiones de este calibre con tanta felicidad y alegría."

"Hay que ver lo que se lo curran los del spam. Cada vez ponen mensajes más sorprendentes ...:-)"

"Que Dios ‘nos bendiga’…porque a vosotros está claro que ya os ha bendecido. Sigo con la boca abierta…y no sé que decir (bueno, escribir)..sólo que me quito el sombrero. Enhorabuena, suerte y gracias por vuestro testimonio. Hasta siempre, espero."

"Muchas gracias por compartir con nosotros vuestros proyectos y por recordarnos que es lo verdaderamente importante en esta vida, lo que la llena, que de vez en cuando se nos olvida…. y damos importancia a cosas que no la tienen.
Os admiramos mucho en la decisión que habéis tomado y por vuestra generosidad de poner a disposición de los demás vuestra vida, tiempo y familia. Se os ve muy felices.
Os deseamos lo mejor para esta nueva etapa que comenzáis."

"Lo primero que se me ha venido a la cabeza cuando he leído este email es que soy un “gusano” de esta sociedad."

"Yo "no" creo en Dios, pero si en la luz cada uno de nosotros llevamos dentro (puede que sea lo mismo). Seguro que la tuya iluminara a mucha gente que lo necesita."

"Me gusta ver que hay personas que luchan por lo que creen y por lo que quieren. "

"Enhorabuena.
A veces olvidamos que si queremos podríamos ser dueños de nuestro tiempo y de nuestra vida.
Me das envidia, hoy por hoy yo no soy capaz de tomar una decisión parecida."

"Jodo chaval, aún estoy boquiabierto. Qué puedo decir, pues nada que muchísima suerte en vuestro nuevo camino. Hoy día es raro encontrar a alguien que tome decisiones de ese calado basado en sus creencias, por eso resulta admirable que todavía haya gente de vuestras características y deberían ser dignas del máximo respeto por todos, incluso por aquellos que no comparten vuestra forma de vivir la vida . No sé tío, lo dicho, que tengais muchísma suerte y espero que os vaya muy bien y obtengais el beneficio que buscais."

"Aunque no coincida con tu manera de pensar, creo que eres un tío muy valiente, así que siguiendo las formas que me han caracterizado desde que nos conocemos !! OLE TUS COJONES !!"

"Símplemente decirte que te "envidio" por tener la suerte de tener las cosas tan claras (y no me refiero al trabajo) y tener una familia que te apoya. Seguro que os irá muy bien. "

"Realmente me dejas impresinado por que en esta sociedad tan capitalista y llena de estres uno casi no dedica tiempo a pensar en estos temas y menos aun plantearse ese cambio de vida tan radical.
Solo te deseo lo mejor, que tengas suerte en esta nueva vida que vas a empezar y que como dices, dando sin esperar recibir y estando con Dios, la felicidad es mucho mas facil de conseguir."

"Oye .. pues me dejas sin palabras .. aunque me da mucha envidia ver a alguien con tanta convicción en aquello en lo que de verdad cree (bueno, envidia sana ¿eh? .. y tambiénmucha alegría ;-))
Oye, el mail te ha quedado muy muy bien (se nota cuando alguien escribe desde el corazón ;-))"

"Desde luego comparto la necesidad de valorar el AMOR, en mayúsculas, por encima de todas las cosas, y en esa línea vuestra apuesta me parece muy valiente, decidida, y llega de ilusión.
Te (os) deseo que podais seguir en ese empeño de la mejor manera, luchando por aquello en lo que creeis, y disfrutando de ello.Sin duda, el proceso, y los resultados, merecen la pena."

"Jolin!!! Vaya cambiazo chavalote!!! La verdad es que me maravillo de gente como vosotros. Yo creo que no sería capaz de hacerlo.Así que, de verdad, espero que todo os vaya muy bien. Eso si, a ver si el alemán te llega por inspiracion Divina por que si no, poco vas a evangelizar ;-)"

"God bless you and good luck."

"I am extremely surprised!
This was I suppose really hard decision. People usually do not like changes, even if they are small. And you are making a revolution in your and your's family life.
I wish you all the best hoping you all find peace and happines in the place where you go.Thank you very much for all the time we have worked together."


Y este es el que más alegría me ha dado, quizá porque es de mi hermano de sangre:
"Esta misma mañana pensaba mientras rezábamos lo fácil que era ver el cielo cerrado ante tantas dificultades, y cómo el Malo nos mete en la muerte y la angustia cuando nos interpreta los acontecimientos que el Señor va poniendo en nuestra vida. Pero he leído el contenido de vuestro blog y me ha devuelto la alegría de la salvación, espero que el señor bendiga con frutos vuestra misión y os permita ver como a mí ahora el Cielo abierto de par en par. Veo que es verdad que en vosotros se cumplen las palabras de Jesús: "No temáis... yo estaré con vosotros todos los días...". Espero que os llevéis de España un poco de la Paz que sólo viene de Jesucristo Resucitado y seáis luz, sal y fermento en medio de las gentes que encontraréis en esta aventura, que es de toda la Iglesia."

¡¡Muchísimas gracias a todos por todos estos regalos y por vuestro cariño!! Que Dios os bendiga.

jueves, 19 de junio de 2008

Me voy de Ericsson


Después de 12 años trabajando en Ericsson, a finales de este mes cuelgo las botas de los mástiles del edificio Milenium para dedicarme a otros menesteres. Ha sido mucho tiempo (demasiado, dicen algunos). En estos años han pasado muchas personas por mi lado. Algunas sólo como sombras, otras como ciclones. Pero cada una ha dejado su impronta en mi recuerdo. Aunque ha habido a lo largo de este tiempo situaciones de todo tipo, desde grandes alegrías y celebraciones a decepciones, angustias y lágrimas, me marcho con un sabor gratamente dulce por todo lo que he recibido, por tantas personas que me han ayudado a madurar, a crecer (no en estatura...), a ser más persona, a salir cada día de mis cosas para compartir esos ratos de café, de comida, de rumores, de cotilleos de pasillo. Todo un lujo y un honor haber conocido a tantos grandes profesionales.

¿Qué destacaría de todos estos años? Sin duda el compañerismo. He tenido la gran suerte de trabajar en unidades pequeñas, muy familiares. Y a pesar de que la empresa se ha ido deshumanizando con el tiempo, buscando siempre ser los primeros, los mejores, ganar más año tras año... (capitalismo salvaje, lo llamo yo, donde el hombre es un lobo para el hombre), pues como decía, a pesar de eso, he podido compartir mi labor diaria con hombres y mujeres de una impresionante valía humana.
No quiero dejar pasar la oportunidad de recordar en estas líneas a una persona admirable, de gran talla física y humana: nuestro querido Damián. Seguro que Dios se lo llevó consigo para que le pusiera en marcha algún servidor o para que le ayudara a quitarse de en medio el Vista y cambiarlo por un Linux decente ;-) Un gran corazón que seguro que nos está sonriendo desde el Cielo. No te olvidamos. Intercede tú por nosotros, por favor.

No quiero poner más nombres propios, porque estoy seguro de que me dejaría a muchos en el tintero. Sólo quiero desearos desde aquí lo mejor.
Aquí hay algunos extractos del correo que les envié comunicando nuestra decisión:

Aunque algunos ya lo sabeis, quería compartir con todos lo que para mí es una gran noticia.
Y la noticia es que abandono Ericsson después de más de 10 años dándolo todo por la patria.Pero aún hay una noticia más sonora: nos vamos (de España) siguiendo nuestra vocación:


nos marchamos de MISIONEROS a Alemania


Sí, sí, habeis oído bien. Ahora ya podéis cerrar la boca, antes de que caigan las babillas sobre el teclado.Es el fruto de largos meses meditando sobre el tema, sobre la llamada que sentíamos en nuestra vida, sobreel impacto en nuestros hijos, sobre el trabajo, el dinero, la familia... Podría argüir un montón de razonamientos que sonaran plausibles e incluso razonables para argumentar semejante decisión. Pero comotodo lo que se refiere a temas de fe, la razón última es muy simple y va un poco más allá de lo puramente razonable:si hay algo que nosotros hemos experimentado es el inmenso amor que Dios nos tiene; el dejarlo todo para dedicarnuestra vida a la evangelización es sólo una muestra de nuestro agradecimiento. Ponemos a su disposición lo que tenemos:nuestra vida, nuestro tiempo, nuestra familia. Deseamos compartir esa experiencia que da sentido a la vida, que la llena.


Vamos a una ciudad llamada Ludwigshafen am Rhein. Es una ciudad industrial (muy fea por lo que parece) al oeste de Alemania donde está la sedede la BASF. Allí la iglesia está al borde del KO. Las parroquias se cierran por falta de feligreses y de curas. Y la sociedad (y su base, la familia)está cada vez peor: cada 30 segs se destruye un matrimonio, miles de abortos, gente alcoholizada, suicidios... Pues a eso vamos nosotros, a dar un testimonio desde lo poco que somos (y sin saber una palabra de alemán) a favor de la familia, de los hijos, de la fe.

A los que no vea el martes y no coincidamos durante los días que vaya a Milenium, os deseo lo mejor. Pero ya que estamos yque habeis llegado hasta aquí leyendo, aparte de daros las gracias por todo este tiempo que me habeis aguantado y me habeisayudado a crecer como persona y como profesional, sólo deciros una cosa más: igual que hacemos aquí priorizando nuestrotrabajo, no os olvideis nunca de priorizar las cosas que son realmente importantes en la vida. Por encima del trabajo está la familia.Por encima del dinero están los hijos. Por encima de la hipoteca y el estrés están los que nos rodean y nos necesitan.Y muy por encima de todo está Dios. Eso es lo que creo, es mi experiencia: la vida se vive más feliz cuanto menos se tiene y cuanto más se da uno.Porque teniendo a Dios se tiene todo, lo demás sobra. Y todo lo que necesitas Él te lo da.
Un abrazo a todos y que Dios os bendiga. No os olvideis de rezar por mí, por mi familia y por la misión en Alemania.


Gracias por seguir ahí.

viernes, 13 de junio de 2008

Carta a un buen amigo


Estaba respondiendo a la invitación de boda de un buen amigo, disculpándome por no poder assitir: para la fecha de su boda estaremos recién aterrizados en Alemania.

Y como mi correo resume en cierta manera años y años de mi experiencia en esta gran aventura que es el matrimonio, los hijos y sobre todo, la fe, pues la copio aquí por si a alguien le interesa y le sirve.

Gracias por estar ahí.

**********************************************************

Gracias por acordaros de nosotros para este acontecimiento único y tan especial.
Pero como ya os comenté en un mail anterior (cuando desvelaba mi futuro inmediato... ;-), muy a nuestro pesar, los Espinosa Vázquez no podremos acompañaros en ese día tan importante. Por entonces estaremos aún intentando aclimatarnos a esas tierras (aunque los niños estarán ya hasta el gorro de ir a clase y no entender ni papa).

Pero eso no quita para que nos acordemos de vosotros y recemos por vuestra eterna felicidad y para que el Señor bendiga vuestro matrimonio, colmando vuestro hogar de alegría, amor e hijos. Ya sabeis, no tengais nunca miedo de dar la vida, de donaros el uno al otro. Ahí está el secreto del éxito del matrimonio. Por eso el modelo de los esposos es Cristo y la Iglesia. ¿Hasta dónde llego Cristo por amor a nosotros? Pues hasta ahí están llamados los esposos a llegar. Porque los momentos difíciles llegan, las pruebas, los desencantos y los desencuentros...porque somos humanos. Pero por encima de nuestro orgullo debe estar el amor y el perdón.
Nunca dejéis que el sol se ponga estando enojados el uno con el otro. No tengáis miedo de humillaros. Es es el camino para derribar todos los muros, para llegar al otro, para encontraros a mitad de camino. El matrimonio y los hijos son una gran aventura que merece la pena ser vivida, pero en plenitud. Poned como base de vuestro matrimonio a Dios y acudid a Él. Haced los planes contando con Él. Él colmará vuestras ilusiones. Esa es mi experiencia: cuando el Señor da, derrocha. Poneos en sus manos, rezad, escuchadle, sed intérpretes de su voluntad y finalmente sus testigos. Nada te hace más feliz que hacer la voluntad de Dios y poder compartirla con la persona que amas. Aunque el sufrimiento llega tarde o temprano, todo tiene sentido cuando lo ves con la fe. Y no hay nada más hermoso que vivir unidos la aventura de la vida, crecer, madurar y envejecer juntos. Ese siempre ha sido mi deseo: poder envejecer junto a mi esposa, y como dice el salmo, poder ver a los hijos de mis hijos. Seguro que me entendéis perfectamente, porque en vuestro amor veo reflejado mi amor hacia Esther.
Nunca me cansaré de repetir que el Señor ha sido demasiado bueno conmigo. Tan bueno que me dio lo mejor que tenía, a Esther, que la reservó para mí. Cada uno de nuestros hijos ha sido un regalo muy especial. Por eso al peque le pusimos Mateo, que significa "regalo de Dios". Bueno, por eso y porque Mateo no dudó de la llamada a seguirle, a dejarlo todo sin miedo. Y en eso estamos ahora, comenzando a vivir en la Providencia (dice San Mateo precisamente: "no os preocupéis por qué comeréis o con qué os vestiréis... mirad las aves del cielo, que no siembran ni cosechan, vuestro Padre celestial las alimenta... los lirios del campo, que no se fatigan ni hilan, pero ni Salomón vestía como ellos... Buscad el Reino de Dios y el resto se os dará por añadidura"). Pues eso es lo que estamos empezando a experimentar, que Dios es realmente todopoderoso, que es fiel, que es inmensamente bueno y misericordioso... con nosotros y con nuestros hijos. Y eso es lo que queremos compartir allí donde vayamos.



martes, 10 de junio de 2008

El comienzo de una aventura


Hace dos semanas dio comienzo la mayor aventura de nuestra vida. Una aventura en la que nos hemos embarcado mi esposa, nuestros hijos y yo con ilusión, con alegría, pero sobre todo con la esperanza y la confianza de que el que va a ir por delante preparando el camino es Dios.

Sentimos la llamada a esta vocación hace ya bastante tiempo. Bien, por amor a la verdad, mi esposa tenía esta inquietud desde hacía muchos años, desde los tiempos en que sus padres se pusieron a disposición de la iglesia para ir a donde pudieran cumplir la voluntad de Dios.
Por mi parte la llamada ha sido mucho más reciente, una conversión tan difícil y dolorosa como la de San Agustín (salvando las distancias, claro). De hecho siempre le había dicho a mi esposa que yo iba a ser su ancla, bien amarrado al puerto de mis seguridades: mi casa, mi trabajo, mi familia, mi dinero...

Pero el Señor ha ido trabajando poco a poco mi corazón, haciéndome ver que esas seguridades no son sino vanas esperanzas, cosas que hoy son pero mañana han desaparecido dejándote vacío. Es cierto que lo único que no cambia, que no falla, la roca es Dios. Lo demás son vanidad de vanidades.
He recibido tanto, tantísimo del Señor que sólo me sale agradecimiento hacia Él. Como dice el salmista "¿cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la bendición".
Eso es lo que quiero, alabarle, bendecirle, darle gracias siempre y en todo lugar. Pero, ¿como hacerlo si mi vida y mi corazón están ocupados por muchos diosecillos (el dinero, el trabajo) que me tienen esclavizado? ¿Qué podría ofrecerle al Señor, si todo me lo ha dado Él? Dice "no quiero sacrificios ni oblaciones... un corazón quebrantado y humillado yo no lo desprecio". Pues bien, eso es lo que puedo ofrecerle hoy: mi corazón, mi vida, mi familia. Es lo único que tengo. Lo más valioso. Él me lo ha dado, a Él se lo ofrezco.

Este es el comienzo de esta historia, una historia de amor, de gratitud. Espero tener tiempo para ir desgranando los capítulos de esta aventura, la más heavy de mi vida. Creo que merecerá la pena vivirla. Y es por eso que deseo compartirla con todos los que leais este blog.

Un saludo a todos y gracias por estar ahí. ¡Hasta pronto!