sábado, 8 de noviembre de 2008

La fe sobre la Tierra

Lo repito: las herramientas de Google cada vez funcionan peor (Gmail, Picasa, Blogger...). Me cuesta un triunfo subir o mandar fotos. Y ya si combinas estas herramientas con el prodigioso Windows Vista y mi envidiable ordenador Dell, consigues la mezcla perfecta para dejarte incomunicado... Pero como no me rindo fácilmente, sigo probando nuevas alternativas. Y he conseguido crear un pequeño álbum de fotos. Son un poco de todo: desde una de la convivencia de Porto San Giorgio, pasando por la última convivencia que tuvimos en Bonn (donde nos encontramos a los padrinos de mi hermano mayor, en la foto) o alguna salida que hemos hecho. Para quien quiera echarle un ojo, os mando el enlace. Espero que funcione...
http://picasaweb.google.com/jose.ignacio.espinosa/FotosFamiliares?authkey=VN2R2JF2Ebg

Hoy sábado no hemos tenido eucaristía. Mañana es la primera misa del nuevo párroco y quería reunir a todos sus feligreses en una sola misa. No sé si cabremos... lo mismo sólo sobran 50 ó 60 bancos, jeje. Es muy triste ver misas de domingo en las que no debe haber más de una veintena de personas.
El otro día me decían que se cuentan por decenas de miles las personas que apostatan del catolicismo o que sencillamente dejan de acudir a la iglesia, cada año. En Alemania las diferentes confesiones se mantienen a través de impuestos. Tú dices cuál es tu religión y un tanto por ciento de tus ingresos van a parar a esa iglesia. Por eso mucha gente sencillamente apostata, de modo que se ahorran el gasto.
Hay otros problemas que vienen de tiempo atrás, heridas históricas que están pasando factura. Uno fundamental es la desobediencia de la iglesia alemana --los obispos-- al Papa Pablo VI con motivo de la publicación de la encíclica Humane Vitae, en los años 60. Tal desobediencia a la cabeza ha traído consigo por ejemplo que los sacerdotes más tarde desobedecieran a sus obispos. Me contaban que hay sacerdotes que amenzan a su obispo con colgar el hábito si les mandan a tal parroquia o que sencillamente se niegan.
Otro gran problema, que está realmente desangrando las parroquias es la presencia del consejo parroquial. Es una entidad con tal poder en la parroquia, que el párroco no tiene apenas potestad para decidir qué se hace o no en su feudo. Así, por ejemplo, nuestra parroquia es más un club social que otra cosa. De hecho celebramos en una sala en la que hay varios futbolines. Sin comentarios...
Estoy pensando que a lo mejor ya había hablado de todo esto. En fin, el alzheimer...

Pero toda esta situación no creo que sea para desanimarse. Está claro que si Dios lo permite es porque será para bien. En Alemania tiene que nacer una nueva Iglesia. Y como en Alemania, en todas partes. La luz de Cristo resucitado debe ser irradiada a través de su cuerpo. Esta iglesia la componemos gente débil, pecadora y muchas veces rebelde. Pero como dice San Pablo, Dios ha escogido lo débil del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para mostrar al mundo, a los sabios y a los poderosos, la sabiduría, la bondad y la misericordia de Dios.
Y cómo de esa gente débil el Señor es capaz de sacar auténticos héroes. Me acordaba ahora de Moisés, cobarde y tartaja, pero libertador de su pueblo.

No obstante, no hace falta irse a la Biblia para encontrar ejemplos de héroes por el Evangelio, de hombres y mujeres que han descubierto el inmenso amor de Dios. También en medio del sufrimiento y a veces del absurdo.
Ayer me escribía una hermana que me contaba... bueno, mejor lo transcribo literal. Así soy más fiel... Espero que no te importe (¿tiene copyright?), pero es que me ha impresionado tanto que no he podido resistir compartirlo con todos los que leeis el blog.

"Esperamos nuestro tercer hijo, un hijo fantástico porque nos hemos ofrecido para una adopción especial, de un niño con cualquier tipo de discapacidad o enfermedad o con lo que Dios quiera y tenga pensado para nosotros, quién mejor que Él sabe qué es lo mejor para nuestra familia. Estamos contentos y en paz, sabiendo que esto no parte de nosotros y que no tendremos que hacerlo solos..."

Otra hermana, de la que contaba en entradas anteriores que su marido ya ha partido con el Señor, nos escribía lo siguiente (espero que tampoco te importe que te haga protagonista un día más... pero digo lo mismo que antes, me ha impresionado profundamente):

"RAFA HA TENIDO UNA MUERTE DE CRUZ, DE VERDADERA CRUZ COMO DICE EL CANTO, PERO HEMOS ESTADO FIELES EN LA PRUEBA, EL EN LA CRUZ Y YO A LOS PIES DE LA MISMA, SINTIENDO COMO UN PUÑAL ME ATRAVESABA EL CORAZON, COMO A LA VIRGEN MARIA, PERO FIELES AL SEÑOR HASTA LA ULTIMA HORA. ASI DECIDIMOS VIVIR UN DIA Y ASI NOS LO HA PERMITIDO EL SEÑOR, BENDICIENDO AL SEÑOR EN TODO TIEMPO.

ESE MERITO NO ME CORRESPONDE, SOLO ES FORTALEZA DIVINA. ES GLORIA PARA DIOS... POBRE DE MI, SI HE SIDO UNA SOSTENIDA TODO ESTE TIEMPO, SOSTENIDA POR LA ORACION Y POR LA MISERICORDIA QUE EL SEÑOR TIENE CONMIGO.

CUANTAS VECES EL DEMONIO ME PUSO POR DELANTE ESTE MOMENTO COMO ALGO TERRIBLE, COMO ALGO ESPANTOSO, Y DE VERDAD OS DIGO QUE HUMANAMENTE ASI HA SIDO, PERO TAMBIEN HE DE DECIR, QUE HA SIDO UN TIEMPO DE BENDICION, DE MILAGROS Y DE VER COMO DIOS ASISTE Y COMO SE PUEDE VER QUE REALMENTE LA MUERTE ESTA VENCIDA...

HABLAS DEL DEMONIO Y YO NO QUIERO NI PONERME A PENSAR. NO TE IMAGINAS LAS VECES QUE EL DEMONIO ME HA PUESTO POR DELANTE MI FUTURO CON LA ENFERMEDAD DE RAFA, LAS VECES QUE ME HA HECHO TEMBLAR PENSANDO EN LA MUERTE DE MI MARIDO, Y LAS VECES QUE LO HE DEJADO ENTRAR EN MI VIDA Y ME HA [censurado...]. Y AHORA, ESTHER, UNA VEZ PASADO EL MOMENTO TAN TEMIDO POR MI PUEDO DECIR QUE HAN SIDO DOS SEMANAS DE BENDICIONES, DE SUFRIMIENTO, SI, DE MUCHISIMO SUFRIMIENTO POR VER EL DETERIORO Y LA PERDIDA DE LA PERSONA A LA QUE AMAS; HUMANAMENTE (QUE GRACIAS A DIOS SIGO SIENDO MUY HUMANA) NO PODIA CON ELLO, SE ME MORIA MI RAFA, MI APOYO, MI MARIDO, .... PERO EL SEÑOR QUE TIENE INFINITA MISERICORDIA, Y LA TIENE, CREEME, ME HA SOSTENIDO, HA ESTADO A MI LADO HA LLEVADO LA CRUZ CONMIGO Y CUANDO EL SEÑOR TE AYUDA A LLEVAR LA CRUZ EL YUGO SE HACE SUAVE YLIGERO AUNQUE NO DEJA DE SER YUGO. ESPERO QUE ME ENTIENDAS PORQUE LOS MOMENTOS QUE HE VIVIDO EN EL HOSPITAL ME CUESTA MUCHISIMO REPRODUCIRLOS CON PALABRAS PORQUE SON MOMENTOS MUY INTENSOS Y SIEMPRE DE BENDICIONES PARA EL SEÑOR, PARA SORPRESA MIA LA PRIMERA, PRECISAMENTE POR EL MIEDO QUE EL DEMONIO ME HABIA PUESTO EN EL CUERPO. HEMOS PASADO DOS SEMANAS DE LAS CUALES MAS DE UNA HA SIDO ESPERANDO EL DESENLACE DE LA MUERTE. HAN SIDO DOS SEMANAS ESTUPENDAS DONDE NOS HEMOS PODIDO REIR, HE PODIDO COMER, HE PODIDO LLORAR Y LE HE PODIDO QUERER AUN MAS.

EL SEÑOR ES GRANDE ESTHER, SE HA LLEVADO A MI MARIDO, SI, PERO EL SEÑOR ES GRANDE. Y NO ESTOY LOCA NI EL ACONTECIMIENTO ME PRODUCE DESVARIOS, ES QUE ES INEXPLICABLE LA VIVENCIA DE CAMINAR SOBRE LAS AGUAS. AHORA SI PUEDO DECIR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA QUE LA MUERTE ESTA VENCIDA Y QUE SI QUE SE PUEDE CAMINAR SOBRE LAS AGUAS."

Pues eso, que esto es la fe sobre la Tierra. Mientras siga habiendo hombres y mujeres en el mundo que le digan sí a Dios, que tengan el corazón y el entendimiento abiertos a ver la obra de Dios y que no se lo guarden para sí, la Iglesia seguirá viva.

No hay comentarios: